Tira del hilo...

 Plaza 6 de agosto, a las 7. Xixón.


tras la denuncia de calle hace 4 años por los 1134 muertos de Bangladesh,
y hace poco por el millón de Has robadas por Benetton al pueblo mapuche..
ahora Zara-Inditex y sus denuncias de trabajo esclavo, trabajo infantil, violaciones al derecho laboral.
El Parlamento Europeo ha aprobado a finales de abril por amplia mayoría una iniciativa que insta a la Comisión a elaborar una legislación que blinde a los trabajadores del sector textil y obligue a los distintos proveedores a respetar sus derechos. Recibió el respaldo de 505 eurodiputados, frente a 49 que votaron en contra y 57 que se abstuvieron.
Uno de los GP ha dicho que  “el 70% de la ropa que se consume en Europa se produce en condiciones de esclavitud”. “Este no es un problema que se resuelva con buenas intenciones, sino con leyes vinculantes”; “empresas como Inditex consiguen beneficios récord vistiendo Europa de esclavitud en pleno siglo XXI”.  "Los consumidores tenemos derecho a no ser cómplices y conocer el origen de las prendas". La iniciativa aprobada incluye medidas para que el etiquetado haga visible "el impacto social de la producción".


12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil.
La fecha fue instituida por la OIT: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos.”  Eso dice la OIT..
La lista negra , los trapos sucios y la avaricia sin límites de Inditex.
Inditex y Zara integran al segundo hombre más rico del mundo y al ejecutivo que más cobra de todas las empresas españolas.
Y todo ese dinero.. ¿a costa de qué?
Con toda esa pasta también se costean enormes campañas de propaganda:  si un día la BBC dice que hay una multa millonaria a esta empresa por trabajo esclavo en Brasil, o por explotación laboral a refugiados sirios en Turquía.. a las pocas horas las llamadas hacen su efecto y el sentido de la noticia se desvirtua.
Incluso se hacen aparecer como mecenas de nuestros hospitales.
Pero..¿para intentar tapar qué asuntos sucios internos?. ¿solamente el trabajo esclavo, el trabajo infantil, el infierno laboral del que se benefician estas marcas?
Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra el trabajo forzoso que padecen 400 millones de niños y niñas en el mundo y fundador del movimiento Marcha Global, considera que Zara mantiene a miles de menores cosiendo en industrias que forman parte del complejo tejido de subcontratas que se expanden principalmente por Asia. Por su parte, el Centre for Research on Multinational Corporations, una organización holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales, y la ONG India Committee of the Netherlands han denunciado que los gigantes del textil cometen “graves violaciones de los derechos humanos y laborales” cuando atraen “mediante engaños y falsas promesas” a decenas de miles de niñas y adolescentes indias a fábricas de ropa donde trabajan en “condiciones espantosas que equivalen a trabajos forzados”. Y las denuncias interpuestas por la inspección de trabajo contra Inditex en Brasil por el uso de talleres con trabajo esclavo en la cadena de producción han sido reiteradas en los últimos años.
La  transnacional del textil responde, cambiando los titulares de prensa, y echándole todas las culpas a las subcontratas . Pero las subcontratas trabajan para Inditex y Zara, y han sido inventadas para evadir.. responsabilidades y culpas, que se disfrazan con unos cuantos millones, de prebendas publicitarias o de multas.
La externalización se convierte en el elemento central del actual modo de producción. La personalidad jurídica de las corporaciones transnacionales se fragmenta en toda una serie de filiales, proveedores, contratistas y subcontratistas, y así Inditex considera que los niños y niñas que trabajan en los talleres subcontratados no se encuentran bajo su responsabilidad legal y que no puede controlar la mano de obra que emplea en todos los países y a lo largo de todas las cadenas de producción.
Lo que sí hace Inditex, por el contrario, es aprovecharse de la externalización de costos que le permite obtener grandes beneficios —mediante el pago de precios bajos a los proveedores y, en su caso, a contratistas y subcontratistas por sus productos o servicios;  y además están las prácticas de elusión fiscal: Inditex dispone de 34 sociedades instrumentales en territorios de nula o baja tributación. (paraísos fiscales)
Los expertos hablan de la arquitectura jurídica de la Impunidad. Pero miles, cientos de miles de niñas y niños, padecen el modelo. Trabajo infantil, trabajo esclavo.
Inditex asegura que sus fábricas están en Marruecos, Portugal y España.  Pero Asia aporta 1.816 factorías trabajando para el grupo . En Bangladésh, Inditex trabaja con 83 proveedores locales, que suman 92 fábricas y más de 346.000 trabajadores. 
Turquía, es el mercado en el que la empresa cuenta con las mayores plantillas de subcontratas fuera de Asia, con más de 100.000 personas.
Se han cumplido 4 años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron 1.134 personas y más de 2.000 heridas, el 80 % mujeres. Allí había cinco fábricas de ropa que producían para marcas europeas, Inditex, el Corte Inglés, Cortefiel.. . Y estuvimos por estas calles solidarizándonos con las víctimas y exigiendo responsabilidades.
Pero las víctimas  todavía hoy sufren las cicatrices físicas y psicológicas dejadas por el desastre. El edificio no había sido inspeccionado, los sindicatos estaban prohibidos, las marcas no se registraban para evitar controles que son obligatorios. Y 4 años después la promesas siguen sin cumplirse: sólo con la participación de los sindicatos locales se podrían detener las vulneraciones de todos los estándares de leyes.
 El Derecho Internacional de los Derechos Humanos —incluidos el Derecho Internacional del Trabajo y el Derecho Internacional Ambiental— resulta de obligado cumplimiento para estas empresas.
Los jefes de las grandes corporaciones  como Inditex  son personas físicas y las normas jurídicas vigentes son también obligatorias para ellos.
    Las empresas transnacionales tienen una responsabilidad solidaria con sus filiales, así como con toda la cadena de proveedores, contratistas y subcontratistas, ya que comparten la responsabilidad por las violaciones de los derechos civiles, políticos sociales, económicos, culturales y medioambientales —al estar conectadas mediante las prácticas económicas— con las compañías multinacionales. Esta responsabilidad solidaria es una cuestión esencial, teniendo en cuenta la práctica habitual de las grandes corporaciones de externalizar costos, riesgos y responsabilidades al tiempo que obtienen grandes, obscenos,  beneficios.
Los miles de millones de Inditex-Zara se sustentan en la miseria de muchas personas, y esa vulneración de derechos esenciales debe tener Juicio y Castigo.