Quiénes somos

La Asociación Agroecológica Libélula Huerta es un proyecto colectivo que trabaja para desarrollar los principios de la agroecología. Intentamos establecer relaciones de cuidado que giran alrededor de la gente, la tierra y los frutos de estas semillas.
Tenemos un funcionamiento asambleario. Nos reunimos 4 veces al año y decidimos cómo gestionar el proyecto entre todas las personas tomando las decisiones por consenso.
Solemos celebrar una o dos veces al año jornadas de puertas abiertas con charlas, talleres, sestaferia y comida vegana donde tratamos de intercambiar habilidades y conocimientos. Más información y fotos en la sección Memoria del blog :0)
Nos gustaría que la gente que se apunte a la asociación esté motivada para proponer y participar.

Existen 2 formas principales de formalizar tu interés en la asociación:
  • Socias: las personas que quieran sumarse al grupo recibirán un boletín electrónico mensual, la lista de disponibilidad y precios de las verduras de Libélula semanalmente actualizada y podrán decidir en las asambleas la gestión de los recursos de la asociación.
    Se pide una aportación de 10 e/año y mensualmente organizamos pedidos pedidos de productos de no perecederos siguiendo criterios agroecológicos de cercanía, confianza y calidad. Tienes información más completa sobre esto en la sección La Despensa del blog.

  • Boletín “Apuntes para la acción”/Comidas de traje veganas:
    - Nos puedes mandar un correo-e a libelula_huerta@yahoo.es para que te incluyamos en el listado de personas que reciben mensualmente el boletín “Apuntes para la acción” sobre las novedades de la asociación y noticias relacionadas.

    - Una manera más presencial y cercana de compartir es participar en las comidas de traje veganas. Se celebran todos los martes en Cá Libélula de 14 a 16 horas. Cada persona trae algo vegano para compartir y comemos juntxs. Es un buen tiempo para proponer actividades, conocer la huerta y la gente afín a ella.

Voluntariado

Las personas y la tierra son lo que dan vida a Libélula.
El voluntariado es un pilar muy enriquecedor para la asociación.
Además de la huerta, nos gustaría que la gente se animara a participar organizando actividades de calle, talleres, charlas, visitas, foros de debate y análisis, artivismo callejero...

- Huerta

La huerta está abierta a personas que quieran venir a mancharse un poco las manos.
No damos cursos de agricultura ni te prometemos una experiencia trepidante.
Los trabajos suelen ser duros y monótonos, pero curiosamente a muchas personas les resulta algo terapéutico el hecho de trabajar manualmente.
Esta opción está sujeta a la situación, las necesidades y la disponibilidad de la persona encargada de dar tarea. En cualquier caso, si estás interesada puedes contactar a través del correo-e libelula_huerta@yahoo.es o venir a alguna comida de traje los martes para tratar el tema y concretar.


- Artivismo

Pensamos que una buena forma de expresar y comunicar nuestras inquietudes al respecto de la agroecología es a través de acciones de calle, grafitis, teatro, pinturas, vídeos, performances...
Si te apetece unirte a nosotras vente a alguna comida de traje los marte o ponte en contacto: libelula_huerta@yahoo.es

- Divulgación

Hablar con las asociaciones de vecinos para que comiecen huertas comunitarias en su barrio, un bosque-jardín, visitas de asociaciones y colegios a la huerta, charlas en jornadas y actividades de nuestro colectivo y de otros, responsables y facilitadorxs en cine foros o debates, etc. Se necesitan personas con ganas de participar en este tipo de actividades....

En Libélula nos alimenta mucho la relación con otros colectivos como Mavea, Ye too ponese, otrxs agricultorxs afines, etc. Nos mantenemos atentas a las actividades que organizan colectivos como Biltar, Cambalache o la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y las que se publican en la Axenda Mazucu, por ejemplo.

Buscamos más los puntos de unión que las desavenencias y también las formas creativas y constructivas de expresarnos antes que las de enfrentamiento sin querer con ello infravalorar esos caminos ni dejarlos a un lado completamente. La realidad manda.



-Contabilidad
Necesitamos una persona que nos ayude a llevar la contabilidad tanto fiscal como contable y nos asesore con el papeleo en general...

RegionaL

Tenemos un contrato de colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Luces. A pesar de lo polémico que ye utilizar los contratos de prácticas, nosotras no lo hacemos con afán de lucro y esperamos que sirva para fomentar los lazos y alimentar la red de gente dedicada a la agroecología en la región.
http://web.educastur.princast.es/ies/luces/



InternacionaL

- SVE
El Servicio Voluntariado Europeo (SVE) ha dado un gran espaldarazo a todas esas actividades artivistas y de divulgación que son tan necesarias para ensanchar el proyecto. El  SVE es un servicio de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que personas voluntarias entre 18 y 30 años mejoran o adquieren competencias para su desarrollo  personal, educativo y profesional, así como para su integración social. 
A pesar de no gustarnos las políticas que suelen modelar las subvenciones hemos decidido sacar lo mejor de esta herramienta que se nos ofrece a través del SVE siendo conscientes de la incoherencia que conlleva pero viviéndola de manera positiva.



Helpx  y Wwoof  

Cada vez hay más huertas y siempre hay volunrixs por el mundo con ganas de dar y recibir experiencia e inspiración. Estas redes de voluntariado son una opción muy interesante para aprender, para vivir otra forma de viajar, para compartir, etc.


Por la huerta han pasado cientos de personas que llegaron a nosotrxs a través de estos canales y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora... ¡¡Mil gracies a todas!!





Libélula Huerta nació con la intención de brindar una oportunidad a las personas que quisieran alimentarse bien en todos los sentidos. Se trata de una herramienta para recuperar la soberanía alimentaria ya que en la asociación todo el mundo puede participar para decidir cómo se emplean los recursos disponibles. Si tuviéramos que resumir nuestro objetivo en una frase diríamos que Libélula quiere: acercar a la tierra a la gente y la gente a la gente.

La tierra se abrió para cultivar la huerta en febrero de 2006, pero desde el otoño anterior se empezó a trabajar y proyectar lo que con el paso del tiempo se ha convertido en una asociación agroecológica. Aunque el núcleo de unión principal sigue siendo el sistema de producción y consumo de la huerta, cada vez más gente participa en actividades como teatro de calle, charlas y talleres o visitas.
Lo que más despacio crece no son las zanahorias. Para tejer una red de personas que formen un grupo activo y consciente hace falta dedicarle mucho tiempo, creatividad y esperanza. La agroecología tiene aún mucho camino por delante recuperando tierras para el cultivo, devolviendo el aliento y la vida a los pueblos, sembrando ideas para un consumo consciente y transformador de la sociedad, etc.

Nosotrxs nos hemos hecho un hueco en Avilés y Piedras Blancas y esperamos ser cada vez más gente afín sembrando un mundo con más personas dedicándose al cuidado de la tierra y la gente.


¿Te apuntas?




















(Asturiano)

Libélula Güerta ñaz col enfutu de da-y una oportunidá a les persones que quieren alimentase bien en tolos sentios. Ye una ferramienta pa recuperar la seguridá y soberanía alimentarias, ya que, na asociación, tol mundu puede pa decidir comu s´empleguen los recursos disponibles. Si tuvieremos que resumir el nuesu oxetivu nuna frase, diríamos que Libélula quier averar la xente a la tierra, y la xente a la xente.

La tierra abriose pa cultivar la güerta en febreru de 2006, pero ya dende la seronda anterior entamose a trabayar y proxectar lo que, col pasu del tiempu, camudó nuna asociación agroecolóxica. Anque'l núcleu d'unión principal sigue siendo'l sistema de producción y consumu de la güerta, cada vez más xente participa n'actividaes como teatru de cai, charres y talleres o visites.

Lo que más despacui crez nun son les cenahories. Pa texer una rede de persones que formen un grupu activu y consciente fai falta dedica-y enforma tiempu, creatividá y esperanza. La agroecoloxía tien entá camín per delantre, recuperando tierres pal cultivu, devolviendo-y l'aliendu y la vida a los pueblos, semando idees pa un consumu consciente y camudador de la sociedá, etc.

Nosotrxs fiximos un buecu n'Avilés y Piedres Blanques, y esperamos ser cada vegada más xente allegao semando un mundu con más persones dedicaes al cuidu de la tierra y la xente.

¿Apúnteste?


(Griego)


H Libélula Huerta γεννήθηκε με την πρόθεση να προσφέρει την ευκαιρία στους ανθρώπους που θέλουν να διατραφούν σωστά από οποιαδήποτε οπτική γωνία. Είναι ένα εργαλείο έτσι ώστε να ανακτηθεί η ασφάλεια των τροφίμων και η διατροφική κυριαρχία μιας και σε αυτήν την ομάδα ο καθένας μπορεί να συμμετέχει στις αποφάσεις για το πώς χρησιμοποιούνται οι πόροι. Αν θα έπρεπε να συνοψίσουμε το στόχος μας σε μια φράση θα λέγαμε ότι η Libélula Huerta θέλει: να φέρει κοντά τη γη με τους ανθρώπους και τους ανθρώπους με τους ανθρώπους. 

Η γη μας άρχισε να καλλιεργείται τον Φεβρουάριο του 2006, αλλά από το περασμένο φθινόπωρο άρχισε να διαμορφώνεται σε αυτό που με την πάροδο του χρόνου έχει γίνει μία αγροοικολογική οργάνωση. Παρά το γεγονός ότι ο κύριος πυρήνας ένωσης παραμένει το σύστημα της παραγωγής και της κατανάλωσης της γης μας, όλο και περισσότεροι άνθρωποι συμμετέχουν σε δραστηριότητες όπως το θέατρο, διαλέξεις, εργαστήρια ή και επισκέψεις.

Τα καρότα δεν είναι τα μόνο που χρειάζονται χρόνο για να μεγαλώσουν.  Για να υφανθεί ένα δίκτυο ανθρώπων, το οποίο θα αποτελεί μια ομάδα ενεργή και συνειδητή χρειάζεται πολύς χρόνος, δημιουργικότητα και ελπίδα. Η αγροοικολογία έχει πολύ δρόμο μπροστά της για να ανακαταλάβει γη  για καλλιέργεια, δίνοντας πνοή και ζωή στα χωριά, σπέρνοντας ιδέες για μία συνειδητή κατανάλωση που θα μετασχηματίσει την κοινωνία, κλπ..
Εμείς έχουμε χαράξει ένα δρόμο στο Avilés και στα Piedras Blancas και ελπίζουμε κάθε φορά να είμαστε περισσότερα τα άτομα  που θα φυτεύουμε έναν κόσμο με περισσότερους ανθρώπους αφιερωμένους στη φροντίδα της γης και των ανθρώπων.

Εσύ θα πάρεις μέρος;

(Croata)

Tko smo mi 

Libelula Huerta (vrt vilin konjic) je nastalo s namjerom da ljudima koji su ekološki osviješteni osigura eko. hranu. 

Radi se o tome da želimo oporaviti svijest o zdravoj prehrani. U organizaciji svi mogu sudjelovati u odlukama kako koristiti sredstva. Ako moramo sažeti naš cilj u jednoj rečenici možemo reći da Libelula (viln konjic): „dolazi na zemlju, zemlja za ljude, i ljudi za ljude.“

U veljači 2006. započela je obrada vrta, a u jesen 2005. započeo je projekt koji je svremenom prerasao u agroekološku organizaciju koju danas imamo.

Iako je glavna osnova povezivanja proizvodnje i potrošnje vrta, ali sve više i više ljudi sudjeluje u aktivnostima kao što su ulično kazalište, predavanja i radionice ili posjeti. 

Ono što najsporije raste nije mrkva. Da bi potaknuli ljude da se formira jedna aktivna i svijesna skupina treba izdvojiti mnogo vremena, kreativnosti i nade. Agroekologija ima dug put prema oporavku zemlje za ugoj, i vraćanju daha života na selu, u sijanju svijesnije potrošnje i promijene svijesti društva, itd.

Mi smo isklesane stijene Avilesa i Piedras Blancas (bijele stijene) i želimo potaknuti ljude na svijesniju potrošnju da naša zemljska kugla i život na njoj bude što lijepši.

ŽELIŠ LI SE PRIDRUŽITI?

(eslovaco)

Kto sme
Záhrada Vážka vznikla so zámerom poskytnúť príležitosť pre ľudí, ktorí chcú jesť dobre v každom zmysle slova. V podstate ide o nástroj pre obnovenie bezpečnosti a potravinovej sebestačnosti v rámci združenia, v ktorom sa môže každý podieľať na rozhodovaní o tom, ako sú využívané zdroje. Náš cieľ jednou vetou "Vážka chce priblížiť pôdu a ľudí a ľudí s ďalšími ľuďmi.

Oficiálne otvorenie bolo vo februári 2006, no samotná práca a plánovanie začalo už v predošlej jeseni. Projekt sa postupom času stal agro-ekologickým združením. Aj keď jadrom aktivít stále zostáva pestovanie a distribúcia, viac a viac ľudí sa podiela na aktivitách ako sú pouličné divadlá, prednášky, workshopy či návštevy.

Mrkva nie je tým čo rastie najrýchlejšie. Postupne vzniká sieť ľudí, ktorí si uvedomujú dôležitosť aktivít tohoto charakteru. Práve na toto sa vynakladá ohromné množstvo energie, času, kreativty a nádeje členov asociácie. Agroekológia má pred sebou ešte dlhú cestu v rámci návratu k pôde, na dediny, k uvedomelej spotrebe a postupne transformujúcej sa spoločnosti.

My sme vytvorili prístav pre ľudí z Avilés a Piedras Blancas a dúfame, že sa k nám pridá čím ďalej viac ľudí, aby sme sa spojili pre lepší svet pre všetkých.

Pridáte sa?
 


(česky)

Kdo jsme

Zahrada Libélula Huerta (Vážka) vznikla se záměrem poskytnout příležitost lidem, kteří chtějí jíst dobře v každém slova smyslu. V podstatě jde o nástroj pro obnovení potravinové soběstačnosti v rámci sdružení, ve kterém se každý může podílet na rozhodování o tom, jak jsou využívány zdroje. Kdybychom chtěli formulovat náš cíl v jedné větě, tak Vážka chce: “Přiblížit půdu lidem a lidi s dalšími lidmi.”

Oficiálně byla zahrada otevřena v únoru 2006, ale samotná práce a plánování začaly už na podzim předešlého roku. Projekt se postupem času stal agroekologickým sdružením. I když jádrem aktivit stále zůstává pěstování a distribuce, víc a víc lidí se podílí na aktivitách, jako jsou pouliční divadlo, přednášky, workshopy či prohlídky.



To, co roste nejrychleji, nejsou mrkve. Postupně vzniká síť lidí, kteří si uvědomují důležitost aktivit tohoto charakteru. Právě na to se vynakládá ohromné množství energie, času, kreativity a naděje členů asociace. Agroekologie má před sebou ještě dlouhou cestu v rámci návratu k půdě, na venkov, k uvědomělé spotřebě a postupně se transformující společnosti.

My jsme vytvořili přístav pro lidi z Avilés a Piedras Blancas, a doufáme, že podobně smýšlejících lidí bude čím dál tím víc, a společně se budeme snažit o svět, ve kterém se věnuje péče půdě a lidem.



Přidáte se?

No hay comentarios:

Publicar un comentario