Manifiesto Renovables: DIFUNDE, organízate y actúa


Defendemos que la transición energética debe ser parte de una más importante Transición Ecológica, que nos acerque a vivir de acuerdo a los límites finitos de nuestro planeta.
 
Defendemos una transición con perspectiva ética de Justicia, con las personas de todo el planeta, con las futuras generaciones y con la propia naturaleza de la que dependemos y formamos parte.
 
Defendemos una transición basada en otro modelo energético:

 ● Que esté basado en energías renovables.
●  Que reduzca el consumo, minimizando pérdidas energéticas en edificios y procesos productivos y cambiando nuestros hábitos para consumir menos.
●  Que acerque la generación de energía a los lugares de consumo.
●  Que fomente y favorezca el autoconsumo residencial y en todo tipo de construcciones como oficinas, centros educativos, industrias, aparcamientos o infraestructuras viarias.
●  Que promueva modelos de producción y gestión de energía locales y participativos como cooperativas y comunidades energéticas.  
●  Que evalúe las oportunidades energéticas de cada zona y considere los usos no eléctricos de las renovables, como los mecánicos o térmicos.
●  Que promueva planes de movilidad sostenible, fomentando el transporte colectivo y los medios de transporte más limpios y eficientes como el tren convencional.
●  Que considere los proyectos de mayor escala SÓLO sobre la base de una robusta y real planificación espacial con una buena y verdadera evaluación ambiental y social y una participación comunitaria efectiva, priorizando su implantación en los lugares más antropizados.
En nuestras manos está construir y exigir este modelo energético a las esferas institucionales y políticas.
 
Sigamos con firmeza, alegría y amor defendiendo nuestro presente y sin comprometer aún más el futuro de las próximas generaciones.
 
Se ruega difusión del manifiesto completo. En el siguiente enlace podéis encontrar el manifiesto y también algún artículo de prensa que salió divulgando el encuentro: https://xenteoscos-eo.odiseus.org/2023/05/18/convocatoria-dma2023-renovables-si-pero-no-asi/