miércoles, 15 de febrero de 2017

La tierra...y ¿Benetton?


Los colores invisibles de Benetton. El nuevo dueño de la Patagonia.
Manifestamos nuestro repudio a los actos de Terrorismo de Estado cometidos por Gendarmería y Policía argentinas contra el pueblo nación Mapuche en la provincia de Chubut, en una evidente connivencia de los poderes del Estado con el terrateniente Luciano Benetton.
 Los hechos ocurrido hace unos días no son  desgraciadamente, nada nuevo, ya que los hombres, mujeres y niñxs de las comunidades Mapuche sufren desde hace años la persecución y la represión del Estado argentino; pero sí podemos decir que han cobrado una inusual intensidad y una desesperante reiteración.
En esta ocasión, además de golpear y herir a varixs integrantes de la comunidad, apresaron a tres personas. Más tarde la violencia recrudeció y se multiplicó bajo la forma de una emboscada, que incluyó persecuciones y agresiones hasta en el interior del Hospital de El Maitén. De resultas de esa segunda operación terrorista quedaron detenidas siete personas más.
Queremos  manifestar nuestra preocupación, cerca de la desesperación,  por una situación que bien podríamos tipificar como Terrorismo de Estado en Chubut, donde las víctimas son una vez más lxs integrantes de uno de nuestros pueblos originarios y preexistentes al Estado argentino, con la evidente intención de negarles todos sus derechos, empezando por el derecho a la tierra, en la que pretende erigirse como amo y señor un terrateniente italiano de apellido Benetton.
 Exigimos  el cese inmediato de la represión y la persecución al pueblo mapuche.
La Libertad de todas las personas detenidas.
La investigación imparcial de toda la escalada de violencia con forma de terrorismo de estado.
El cumplimiento por parte del estado argentino de las leyes internacionales, incluida la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU de 2007.
La devolución de las tierras mapuche a sus legítimos e históricos dueños de las comunidades mapuche.
Trasladamos nuestra total Solidaridad con el pueblo mapuche y su derecho ancestral al territorio.
Hacemos responsable al gobernador de Chubut, Mario das Neves, y al presidente de Argentina, Mauricio Macri, de la integridad física de todas las personas de la Comunidad Pu Lof Cushamen, y muy especialmente de quienes sufrieron detenciones, heridas y otras agresiones, incluyendo mujeres y niñas.
Fuera Benetton de la Patagonia.
http://www.csi-asturies.org/spip.php?article2540

No hay comentarios:

Publicar un comentario