Aramar

5/07/2015:
Ruta Integral a la Ensenada de L’Aramar
Aprovechamos la cercanía de esta ensenada para hacer una excursión por este tramo de costa en Gozón, muy cercano a Luanco, tan interesante paisajísticamente.
HORA DE REUNIÓN: a las 10:30 h en la playa de Aramar, Hay que llegar en coches particulares hasta el pequeño aparcamiento, y, aprovechando esta base de operaciones, exploraremos toda la costa en marea baja viva, ya que es inaccesible en condiciones normales. En el siguiente enlace se puede ver cómo llegar actualmente a la playa, ya que el acceso más fácil está cortado al derrumbarse el puente que había.
La carretera original hace tiempo que se derrumbó, así que pego el enlace actual, sale como si se fuese a pie pero la ruta es correcta y accesible en coche (google por defecto nos envía desde el oeste, cruzando un puente que ya no existe).
Desde Luanco hay que seguir la carretera viaja hacia Candás. Se sale de Luanco por la circunvalación, una vez pasado el túnel se llega a una rotonda en la cual hay que coger la carretera vieja en vez de seguir por la circunvalación. Una vez llegado al alto hay una carreterina a mano izquierda que nos baja hasta la playa.

La actividad de marcha costera es asequible para todos los públicos y nos descubrirá una zona raramente explorada, que se realiza entre bloques de piedra resbaladizos, así que es necesario traer calzado adecuado y ropa de repuesto, por si los chapuzones.
Por lo demás, a ritmo normal, recorreremos unos 4 kilómetros de costa, enlazando paisajes que solo se pueden visitar muy de cuando en cuando con mareas muy vivas, todo un privilegio estar en pleno centro de Asturias en playas prácticamente vírgenes.



La idea es ir comentando las características tan particulares que hacen que se mezclen elementos geológicos del devónico con otros mucho más modernos del cretácico, con posibilidad de que encontremos fósiles. El contraste entre unas playas y otras es brutal, tanto que doblando cada pequeño cabo nos parecerá haber recorrido muchos kilómetros, tal es el contraste en un espacio tan reducido.
Las vistas de toda la bahía de Luanco también darán pie a una explicación sobre la transformación (y degradación) de este paisaje.

Y principalmente, a la vuelta, podemos parar detenidamente a observar la rica fauna que los charcos de marea nos van a dejar, con más de 25 especies de moluscos catalogadas personalmente y una riqueza y densidad de ejemplares raramente observada en la zona central asturiana
.


Pero es de esperar, si el Sol nos acompaña, que finalicemos el paseo con la visita estrella del día: la Isla del Carmen, con su ermita, protegida por la marea, con una miniplaya “privada” y un pequeño fondeadero que forman una estampa muy pintoresca y agradable, y para los valientes, todas una oportunidad de saltar al agua desde los trampolines naturales de la cara oeste. Para los que buceen, unos fondos marinos espectaculares.

Terminaremos la aventura de vuelta al punto donde estén los coches, cambiándonos de ropa los que nos mojemos, y aprovechando que hay una pequeña y coqueta área recreativa para hacer una comida compartida.
Si el área estuviese ocupada, que en caso de hacer muy buen día es posible, tenemos mucho espacio en la playa para sacar empanadas y bocatas, y tendremos también la opción de decidirnos por áreas recreativas cercanas, como la de Moniello o la ciudad vacacional de Perlora.